miércoles, 16 de septiembre de 2020

BLOQUE 1: RECURSOS EXPRESIVOS UTILIZADOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES 1. ANÁLISIS DE GÉNEROS AUDIOVISUALES




Contenidos
  1. ANÁLISIS DE LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES:
    1. 1.1 Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
    2. 1.2 Características de los géneros multimedia y videojuegos.
    3. 1.3 Los géneros new media: Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.
    4. 1.4 Técnicas de creación de mensajes a partir del estudio de las características básicas de la imagen.
  2. TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO:
    1. 2.1 Plano, toma, escena y secuencia.
    2. 2.2 Tipología y características del plano.
    3. 2.3 Técnicas de planificación de la escena.
  3. EL MOVIMIENTO EN EL ANÁLISIS Y CONSTRUCCIÓN DE MENSAJES AUDIOVISUALES:
    1. 3.1 Tipología de movimientos de cámara.
    2. 3.2 Panorámicas, travellings y barridos.
    3. 3.3 Valor expresivo de la angulación y el movimiento de cámara.
    4. 3.4 El campo y el fuera de campo.
    5. 3.5 Técnicas de composición aplicadas a la realización de productos audiovisuales.
    6. 3.6 Metodología de análisis de productos audiovisuales.

Criterio de evaluación:
Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.

 Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1. Identifica la tipología de género, la intencionalidad comunicativa y los códigos expresivos empleados en la realización de distintos productos audiovisuales, a partir de su visionado y análisis crítico.
1.2. Reconoce las características expresivas de la imagen fija y móvil y sus cualidades plásticas, funcionales, semánticas y técnicas, en composiciones fotográficas y productos audiovisuales multimedia y new media.
1.3. Valora las consecuencias comunicativas de la utilización formal y expresiva del encuadre, el ángulo de cámara y sus movimientos en la resolución de diversas situaciones audiovisuales.
1.4. Relaciona el valor expresivo y comunicativo de los conceptos espaciales de la imagen, tales como el campo, el fuera de campo y los movimientos interno y externo de los planos, con la interpretación del relato audiovisual.



1. ANÁLISIS DE LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES:


    1. 1.1 Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
    2. 1.2 Características de los géneros multimedia y videojuegos.
    3. 1.3 Los géneros new media: Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.
    4. 1.4 Técnicas de creación de mensajes a partir del estudio de las características básicas de la imagen.

1.1.Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.

Muchas cosas se las debemos a los Griegos y a los Romanos.

Por ejemplo, la pasión por la ficción y el teatro. 

La imagen que ilustra el comienzo de este bloque es un mosaico romano del Siglo I a.C. que muestra la dicotomía típica del teatro clásico: la comedia y el drama.

Aristóteles estudió el teatro y presentó esta primera gran división entre las obras con final feliz y las obras con final trágico. 
Las obras ligeras y las de carácter serio. En definitiva, las que hacían reir y las que hacían llorar.



Me gustaría que viérais de manera clara que de lo que hablamos cuando nos referimos a géneros es en realidad una "etiqueta", una clasificación. 
Tras el título de la película nos encontramos con la clasificación, igual que la edad recomendada que nos ayuda a elegir si vamos a verla o no. Como en una biblioteca, un videoclub o una tienda especializada, el espectador elige qué estante visitar para sacar de él el título que más le interesa.

Podemos querer ser originales y no guiarnos por etiqueta alguna, pero para ello será mejor que las conozcamos en profundidad, porque va a ser el código interiorizado por los espectadores, para bien o para mal.

Los géneros ayudan al espectador a entender la película, incluso cuando hay mezclas. 

Sabe qué esperarse y eso ayuda a hacer más "digerible" la obra que está viendo.

Estas etiquetas agrupan tanto los elemento narrativos como el efecto en el espectador. En este aspecto, los géneros cinematográficos se emparentan con la crítica literaria y sus catalogaciones.
Géneros cinematográficos según el efecto que produce en el espectador (tono o estilo).
Drama
Comedia
Acción
Aventura

Géneros cinematográficos según temática o ambientación.
Histórico
Policíaco o Cine Negro
Bélico
Oeste (Western)
Ciencia Ficción
Fantasía
Deportivo
Espionaje
Artes Marciales
Zombies
Catastrofista
Terror
Romántico
Musical
Melodrama
Catastrofista
Suspense (Thriller)
Fantasía
Erótico
Gore
Misterio
Superhéroes
Piratas
De montaña o escalada
Costumbrista
Slapstick ("de golpe y porrazo")
Comedia Negra
Judicial o de Abogados
Tragedia
Melodrama
Psicodrama
Los híbridos:
Comedia de terror
Docudrama
De metraje encontrado (Blair Witch Project)
Comedia Romántica
Comedia de acción
Por público:
Infantil
Adolescentes / Juvenil
Familiar
Adultos
Por producción:
Animación vs imagen real
Cine mudo vs cine sonoro
Cine 3D vs cine 2D
Superproducción (presupuesto alto) vs Serie B o Serie Z
Película original vs Mockbuster
Blockbuster vs Cine de Autor
Cine arte vs cine de consumo
De estudio o independiente
De catálogo o de culto
Original (seria) vs Parodia

...y, en definitiva:
Ficción o Documental


Comparación de los géneros audiovisuales con una familia:



Para aclarar las ideas podéis seguir el enlace a la   presentación prezi GÉNEROS AUDIOVISUALES

Veremos a continuación ejemplos de creaciones audiovisuales pertenecientes a distintos géneros:
No ficcionable:

DOCUMENTAL
Película cinematográfica o programa televisivo que trata temas de interés científico, social, cultural, etc., mediante hechos, situaciones y personajes tomados de la realidad y cuya finalidad es informativa o pedagógica.


REPORTAJE
Trabajo de investigación periodística que un reportero realiza acerca de un hecho, un personaje o sobre cualquier otro tema; suele ir acompañado de fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, etc., y se publica en la prensa o se emite por televisión o por radio.

Ficcionable:

CORTOMETRAJE

conocido popularmente también como corto, es una producción audiovisual que no dura más allá de treinta minutos, su duración tradicional se ubica entre los ocho y los treinta minutos


La principal desventaja que se le puede atribuir a los cortometrajes es su difícil comercialización y por ende su difusión, ya que no abundan los circuitos de exhibición comercial abocados estrictamente a este tipo de producción y el mercado de los largometrajes no les da el espacio que estos necesitan para trascender.



Aunque, nobleza obligar destacar, que en los últimos años, los festivales y también la impronta que trajeron las nuevas tecnologías, especialmente internet, han allanado el camino al respecto de esta cuestión y hoy es común que los realizadores de cortos suban a la red de redes sus creaciones enroladas en este tipo de propuesta







DOCUFICCIÓN
Es la combinación cinematográfica de documental y ficción.​

Se trata de un género​ cinematográfico que intenta captar la realidad tal como es y al mismo tiempo que introduce elementos irreales,​ o situaciones de ficción en la narrativa con el fin de la fuerza de la representación de esta realidad utilizando algún tipo de expresión artística

SPOTS
Anuncio publicitario que se emite por televisión o en el cine.

https://www.youtube.com/watch?v=5QpnBKv-bvY Amodio
FOTORRELATO
Utiliza un lenguaje secuenciado y consiste en la elaboración de una historieta con un guión sencillo y corto que transmite a través de viñetas con imágenes fotográficas y un texto que sirve de nexo de unión entre viñetas.
l fotorrelato utiliza un lenguaje secuenciado y cons
iste en la elaboración de una historieta con
un guión sencillo y corto que se transmite a través
de viñetas con imágenes fotográficas y un texto
formado por cartelas (textos explicativos que tamb
ién sirven como nexo de unión entre viñetas) y
globos o bocadillos (diálogos y pensamientos de los protagonistas).
l fotorrelato utiliza un lenguaje secuenciado y cons
iste en la elaboración de una historieta con
un guión sencillo y corto que se transmite a través
de viñetas con imágenes fotográficas y un texto
formado por cartelas (textos explicativos que tamb
ién sirven como nexo de unión entre viñetas) y
globos o bocadillos (diálogos y pensamientos de los protagonistas).
  • Duane Michals fotorrelato: https://www.youtube.com/watch?v=EFcoRwaZp2I&t=66s
  • relación de la fotografía ficción y realidad https://www.youtube.com/watch?v=kJrCXggehoM&t=282s 18,25'


MIMOFICCIÓN
Es un relato corto, conciso,  presenta ciertos rasgos que lo identifican como ironía, la brevedad, puede ser creado a partir de un hecho real o imaginario. Además, se caracteriza por usar la narrativa, la cual permite desarrollar la minificción.
  • mimoficción Buscando amor 4,37'




VIDEO CLIP
Un videoclip es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en videotelevisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación o interpretación visual de una canción. Según diversos autores se trata del formato audiovisual más consumido por la juventud global.

Historia del video clip 


  • La casa del sol naciente
  • Michael  Jackson Thriller

  • Dire Straits 

  • Queen I want to break free 




  • MUSICAL CLOSER 

  • Pink Floyd
  • Coluldplay talk



  • OTROS 
  •  
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOQUE 6: EDICIÓN DE PIEZAS VISUALES

Contenidos 1   Características de formatos de vídeo en proyectos de edición. Tamaño de imágenes de pixels. Relación de aspecto, c...