- promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad, de las tecnologías de la información y la comunicación.
- el desarrollo durante su formación de las competencias comunicativas, digitales y tecnológicas necesarias para realizar determinados productos audiovisuales y multimedia con criterio estético y sensibilidad artística.
Por su carácter práctico e integrador, esta materia favorece el desarrollo de todas las competencias del currículo:
- la competencia digital puesto que Proporciona destrezas en el uso de aplicaciones o programas informáticos para la creación o manipulación de imágenes y documentos audiovisuales, mostrándoles un panorama creativo más cercano y actual, así como su importancia en la configuración de equipos técnicos. integra actividades y procesos creativos que permite profundizar en los aspectos estéticos y culturales del panorama artístico actual, favoreciéndose, de esta manera, la sensibilidad artística y la alfabetización estética
- la competencia de conciencia y expresiones culturales
- la competencia en comunicación lingüística, dado que los alumnos tendrán que explicar, argumentar y exponer sus propios proyectos, de forma oral como escrita, al mismo tiempo que aprenden un amplio vocabulario específico de la materia.
BLOQUE 1 Recursos expresivos utilizados en producciones audiovisuales
BLOQUE 2 Análisis de situaciones audiovisuales.
BLOQUE 3 Elaboración de guiones audiovisuales.
BLOQUE 4 Captación de imágenes fotográficas y de vídeo.
BLOQUE 5 Tratamiento digital de imágenes
BLOQUE 6, Edición de piezas visuales.
BLOQUE 7, Diseño de bandas sonoras.
BLOQUE 8, Cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en
radio y medios audiovisuales.
BLOQUE 9, Equipamiento técnico en proyectos multimedia.
A través de los contenidos de los bloques 1, 2 y 7, el alumnado conocerá y valorará los principios conceptuales de la imagen y el sonido para después, a través de los bloques 3, 4, 5, 6 y 8, ponerlos en práctica en distintos proyectos.
Gracias al estudio y experimentación con los diversos lenguajes y códigos visuales y audiovisuales, el discente podrá ser capaz de manejar distintas herramientas en diferentes contextos, respondiendo a sus necesidades expresivas y comunicativas. Los contenidos que se desarrollan en los bloques permiten que el alumnado aprenda diferentes recursos, no sólo para crear mensajes, sino para establecer la organización y configuración de equipamientos técnicos necesarios para la captación, la edición y la reproducción de audiovisuales.
CONTENIDOS/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
BLOQUE 1 RECURSOS EXPRESIVOS UTILIZADOS EN PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Análisis de los géneros audiovisuales:
• Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
• Características de los géneros multimedia y videojuegos.
• Los géneros new media: Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.
• Técnicas de creación de mensajes a partir del estudio de las características básicas de laimagen.
• Técnicas de fragmentación del espacio escénico:
• Plano, toma, escena y secuencia.
• Tipología y características del plano.• Técnicas de planificación de la escena.
• El movimiento en el análisis y construcción de mensajes audiovisuales:
• Tipología de movimientos de cámara.
• Panorámicas, travellings y barridos.
• Valor expresivo de la angulación y el movimiento de cámara.
• El campo y el fuera de campo.
• Técnicas de composición aplicadas a la realización de productos audiovisuales.
• Metodología de análisis de productos audiovisuales.
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1. Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.
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1.1. Identifica la tipología de género, la intencionalidad comunicativa y los códigos expresivos empleados en la realización de distintos productos audiovisuales, a partir de su visionado y análisis crítico.
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1.2. Reconoce las características expresivas de la imagen fija y móvil y sus cualidades plásticas, funcionales, semánticas y técnicas, en composiciones fotográficas y productos audiovisuales multimedia y newmedia.
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1.3. Valora las consecuencias comunicativas de la utilización formal y expresiva del encuadre, el ángulo de cámara y sus movimientos en la resolución de diversas situaciones audiovisuales.
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1.4. Relaciona el valor expresivo y comunicativo de los conceptos espaciales de la imagen,tales como el campo, el fuera de campo Y los movimientos interno y externo de los planos, con la interpretación del relato audiovisual.
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BLOQUE 2: ANÁLISIS DE SITUACIONES AUDIOVISUALES.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Tipos de continuidad:
• Narrativa, perceptiva, raccord formal, de movimiento, de acción, de dirección, de iluminación, de vestuario y de atrezo, entre otras.
• Los signos de puntuación y de transición.
• Procedimientos de articulación del espacio/tiempo en el relato:
• Valor y uso de la elipsis.
• Campo y fuera de campo.
• Técnicas básicas de realización audiovisual:
• El eje de acción y su
mantenimiento.
• El plano master. Plano y contraplano.• Aplicación de técnicas de montaje:
• Evolución histórica.
• Tiempo y espacio en el
montaje.
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1. Analizar situaciones audiovisuales extraídas de productos cinematográficos de diversos géneros, aplicando las técnicas de lenguaje audiovisual y valorando los elementos que garantizan el mantenimiento de la continuidad narrativa y formal en una producción audiovisual.
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1.1. Analiza los elementos teóricos del montaje audiovisual para el análisis de la continuidad del mensaje narrativo de productos fílmicos.
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1.2. Diferencia las aportaciones más significativas producidas en la evolución histórica de las teorías del montaje audiovisual.
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1.3. Valora las consecuencias de la aplicación de las técnicas de montaje fílmico en el mantenimiento de la continuidad narrativa, perceptiva, formal, de movimiento, de acción y de dirección.
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1.4. Relaciona la funcionalidad narrativa y expresiva de los efectos y los signos de puntuación, así como su corrección técnica, con la transmisión comprensiva del mensaje en una producción audiovisual.
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1.5. Justifica las alternativas posibles en el montaje de un producto audiovisual, a partir de la valoración del tratamiento del tiempo, del espacio y de la idea o contenido.
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BLOQUE 3: ELABORACIÓN DE GUIONES AUDIOVISUALES.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Técnicas narrativas aplicadas ala construcción de relatos audiovisuales de ficción:
• La idea temática y la idea dramática.
• Planteamiento, desarrollo y desenlace.
• Trama y subtrama. Características y tipologías de personajes. Los diálogos audiovisuales.
• Proceso de construcción del guión literario:
• Idea, documentación, story line, sinopsis argumental y tratamiento. Tipos y formatos de guiones audiovisuales.
• Proceso de transformación del guión literario a guión técnico: la planificación.
• Técnicas de construcción del storyboard.
• Adaptación de obras a guiones audiovisuales.
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1. Elaborar guiones audiovisuales aplicando una estructura narrativa coherente con las posibilidades expresivas de la imagen, el sonido y la música.
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1.1. Valora la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música en el proceso de creación de guiones audiovisuales.
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1.2. Caracteriza la estructura narrativa y la idea temática de un guión audiovisual de ficción, a partir del análisis de un proyecto aportado.
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1.3. Construye el guión literario de una determinada secuencia siguiendo las fases estandarizadas en las producciones audiovisuales: determinación de la idea, documentación, story line, argumento y tratamiento.
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1.4. Realiza la transformación de una secuencia dramática a la estructura propia de un guión técnico y un storyboard.
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1.5. Relaciona los procesos y fases de una producción audiovisual multimedia con las funciones del personal técnico y artístico que interviene en la misma.
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1.6. Identifica las diferencias y semejanzas en la construcción de guiones audiovisuales y guiones de audiodescripción.
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BLOQUE 4: CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y DE VÍDEO.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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Prestaciones características de las cámaras fotográficas digitales.
• Formatos, tipos y tamaños de sensores. Relaciones de aspecto.
• Tipos de archivo y compresiones.
• Velocidades de obturación y efectos sobre la imagen.
• Prestaciones características de los objetivos fotográficos:
• Tipos de objetivo.
• Distancias focales, ópticas fijas y objetivos zoom.
• Focales, formatos, ángulos de cobertura.
• Enfoque y profundidad decampo.
• Diafragma y números F.
• Toma fotográfica:
• Relaciones entre sensibilidad, iluminación, velocidades de obturación y diafragma.
• Composición del encuadre.
• Técnicas de toma instantánea.
• Técnicas de retrato.
• Técnicas de captación de objetos o personas en movimiento.
• Prestaciones características de las videocámaras:
• Tipología de videocámaras y funcionalidades.
• Formatos de vídeo, compresiones, códecs, tipos y tamaños de sensores.
• Soportes de grabación.
• Relaciones de aspecto 4:3 y16:9; relación de aspecto del píxel. Imágenes por segundo y exploración.
• Canales y opciones de audio.
• Objetivos integrados y ópticas intercambiables.
• Toma con videocámaras:
• Encuadre y enfoque.
• Movimientos de cámara.
• Ajustes de luminancia y color.
• Conexión de micrófonos y líneas.
• Monitorizado y ajuste de niveles.
• Ajuste de condiciones lumínicas con flashes fotográficos e iluminación ligera:
• Equipos de iluminación para fotografía y para vídeo.
• Exposición.
• Histogramas.
• Captación de piezas audiovisuales:
• Fragmentación y puesta en escena, organización del espacio de la toma.
• Ordenación de secuencias y planos.
• Identificación de imágenes y edición de etiquetas de metadatos.
• Características técnicas de los sistemas de registro de vídeo digital.
• Soportes de registro idóneos a diversas tecnologías de captación de imagen.
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1. Grabar piezas audiovisuales aplicando técnicas de captación de imágenes fotográficas y de vídeo, y reforzando su expresividad mediante los recursos y medios técnicos del lenguaje
audiovisual.
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1.1. Compara el proceso de captación de imágenes del ojo humano y de la percepción visual con la aplicación transferida a los sistemas de captación y reproducción visual.
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1.2. Justifica el efecto de la iluminación de las secuencias a captar por los sistemas técnicos audiovisuales.
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1.3. Construye la composición estética y narrativa de las imágenes fotográficas y de vídeo a capturar, necesarias para la elaboración de piezas o secuencias audiovisuales sencillas.
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1.4. Dispone los flashes fotográficos o la «iluminación ligera» necesaria para adecuar las condiciones lumínicas de la escena a los dispositivos de captura fotográfica o de vídeo.
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1.5. Registra con la cámara de vídeo y fotográfica las tomas, planos y secuencias introduciendo los ajustes necesarios de temperatura de color, exposición, resolución, sonido y los metadatos con la información necesaria para su identificación.
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1.6. Elige las alternativas apropiadas de registro en cinta magnética, discos ópticos, tarjetas de memoria y discos duros que resulten idóneas para diversos tipos de filmación o grabación audiovisual.
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BLOQUE 5:. CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y DE VÍDEO.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Transformaciones, correcciones de niveles y equilibrio de color:
• Espacios de color.
• Gamma, codificación-decodificación de luminancia o valores de color.
• Corrección de dominantes de color.
• Modo y profundidad de color, resolución, dimensiones y formato.
• Profundidad de color.
• Resolución (píxeles), profundidad de color (bits) y tamaño de archivo.
• Separación y mezcla de canales.
• Modos de escala de grises, color verdadero y color indexado.
• Ajustes de sobreexposición y subexposición.
• Ajustes de contraste, equilibrio de gris, brillo, tonos y saturación.
• Creación de imágenes por ordenador y otros dispositivos con posibilidades de transmisión de reproducción de imágenes y sonidos.
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1. Realizar el tratamiento digital de imágenes valorando características de color, formatos y contraste y empleando técnicas de generación, procesamiento y retoque de imagen fija.
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1.1. Corrige anomalías de los originales de imagen fija, y realiza los ajustes necesarios de contraste, equilibrio de gris, brillo y saturación, adaptando el resultado a las características del medio o soporte final de las imágenes.
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1.2. Adapta y ajusta las imágenes a las características técnicas del medio o soporte final, garantizando, en su caso, el registro espacio-temporal y la continuidad de las secuencias de imágenes fijas necesarias para la elaboración del material visual.
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1.3. Elabora la imagen final del proyecto mediante la aplicación de transformaciones geométricas y efectos de perspectiva necesarios, empleando técnicas y herramientas específicas de edición.
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BLOQUE 6:. TRATAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Características de formatos de vídeo en proyectos de edición. Tamaño de imágenes de pixels. Relación de aspecto, compresión, audio.
• Técnicas de secuenciación dinámica de imágenes fijas, gráficos vectoriales y otros elementos: frame a frame, stopmotion, interpolación.
• Técnicas de edición en línea de tiempos: ediciones por inserción, superposición y extracción.
• Exportación de piezas editadas a soportes y archivos de difusión: determinación de propiedades
técnicas del material que hay que exportar según su destino.
• Prestaciones técnicas yoperativas de magnetoscopiosdigitales.
• Prestaciones técnicas y operativas de editores lineales de vídeo.
• Cualidades técnicas y operativas de aplicaciones de edición no lineal.
• Factores determinantes en la idoneidad de la edición lineal o de la edición no lineal en proyectos de postproducción audiovisual y cinematográfica.
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1. Editar piezas visuales aplicando técnicas de creación de secuencias dinámicas de gráficos e imágenes fijas y de montaje audiovisual ajustándolas a piezas musicales.
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1.1. Relaciona las especificaciones técnicas y las cualidades operativas del equipamiento de postproducción con las diversas metodologías de montaje y edición en proyectos de cine, vídeo y televisión.
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1.2. Configura el proyecto de edición de gráficos e imágenes fijas o de edición no lineal, considerando el formato adecuado al material original y a la difusión final que se pretende en el proyecto.
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1.3. Edita las piezas de vídeo, las fotografías, los gráficos, los rótulos y los elementos sonoros en la línea de tiempo del programa de edición, realizando transiciones entre los planos, elaborando subtítulos, armonizando el tono y sincronizando la duración de la imagen con el audio.
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1.4. Exporta la pieza visual de edición a un archivo con el formato necesario para su posterior reproducción.
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1.5. Justifica la idoneidad de la edición lineal o de la edición no lineal en diversos proyectos de montaje y postproducción.
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BLOQUE 7:. DISEÑO DE BANDAS SONORAS.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Análisis de los fundamentos expresivos del sonido.
• Aportaciones expresivas del sonido en la transformación del Valores funcionales y expresivos de la intensidad, el tono y el timbre.
• Adecuación de la música y de los sonidos a las intenciones expresivas de los mensajes audiovisuales. Función del sonido en un montaje.
• Aplicación de las dimensiones espacio-temporales del sonido ala construcción de bandas sonoras.
• Ritmo. Fidelidad. Sincronismo. Sonido diegético y no diegético.
• Técnicas de construcción de la banda sonora. El sonido en el multimedia.
• Procesos de elaboración de productos de audiodescripción y subtitulación.
• Técnicas de realización de programas de radio:
• Géneros radiofónicos.
• Signos de puntuación en la radio: sintonía, cortina, ráfaga y golpe musical.
• El guión de radio y la escaleta.
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1. Integrar el sonido e imagen en un producto multimedia, audiovisual o programa de radio, aplicando los recursos expresivos del lenguaje sonoro y relacionando sus posibilidades de articulación y combinación según los tipos de destinatarios.
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1.1. Especifica el valor funcional, expresivo y comunicativo de los recursos sonoros empleados en la construcción de la banda sonora de una producción audiovisual o radiofónica.
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1.2. Reconoce las aportaciones tecnológicas y expresivas que el sonido aportó en el proceso de transformación del cine mudo al cine sonoro.
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1.3. Identifica los recursos específicos de lenguaje sonoro, empleados en su construcción, de la banda sonora de una producción audiovisual.
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1.4. Diferencia las características estructurales, expresivas y funcionales de los géneros radiofónicos, a partir del análisis de las parrillas de programación de distintas emisoras de radio.
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1.5. Elabora, mediante aplicaciones digitales, la banda sonora de un producto audiovisual sencillo o multimedia y de un programa de radio, dando respuesta a sus requisitos comunicativos.
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BLOQUE 8:. CUALIDADES TÉCNICAS DEL EQUIPAMIENTO DE SONIDO IDÓNEO EN RADIO Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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. • Prestaciones técnicas generales de los micrófonos para captación de sonido en proyectos de radio y audiovisuales.
• Prestaciones técnicas y operativas de mesas de audio analógicas y digitales, y amplificadores para radio, y audiovisuales.
• Configuraciones de líneas y amplificación para espacios escénicos y estudios de radio y televisión.
• Equipos de registro digital de audio para sonido audiovisual y programas de radio y televisión.
• Prestaciones técnicas de grabadores de audio en tarjeta de memoria, disco duro o DVDRAM.
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1. Reconocer las cualidades técnicas del equipamiento de sonido idóneo en programas de radio, grabaciones musicales, y proyectos audiovisuales, justificando sus características funcionales y operativas
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1.1. Analiza el proceso de captación del oído humano y la percepción de las frecuencias audibles.
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1.2. Identifica los hitos más importantes producidos en la evolución histórica del registro sonoro.
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1.3. Reconoce los sistemas de captación y registro sonoro empleados en la producción de audiovisuales y radio.
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1.4. Identifica las prestaciones técnicas de los diversos micrófonos y accesorios necesarios en proyectos audiovisuales y de espectáculos.
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1.5. Describe las prestaciones de líneas de audio con diferentes tipos de cables y conectores, en función de los requisitos de micrófonos, equipos reproductores, equipos informáticos, y equipos de grabación y registro de audio que se van a emplear en
proyectos audiovisuales.
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1.6. Analiza las especificaciones técnicas y las cualidades operativas de diversas configuraciones de equipamiento de audio en grabaciones en estudio de música, doblaje y efectos sonoros
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BLOQUE 9:. EQUIPAMIENTO TÉCNICO EN PROYECTOS MULTIMEDIA.
CONTENIDOS:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
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• Procesadores, memoria, disco duro, unidades ópticas de grabación y reproducción, tarjeta gráfica, pantalla y periféricos.
• Prestaciones técnicas del equipamiento informático de producciones multimedia.
• Prestaciones de los sistemas de almacenamiento.
• Prestaciones de escáneres, impresoras y tabletas gráficas.
• Prestaciones de las aplicaciones informáticas para multimedia.
• Formatos de archivo de imagen, audio y vídeo idóneos
• Características de los medios de destino que condicionan las opciones técnicas del proyecto: tamaños de pantalla, condicionantes de audio y vídeo y requisitos de uso y accesibilidad."
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1. Reconocer las prestaciones del equipamiento técnico en proyectos multimedia, identificando sus especificaciones y justificando sus aptitudes en relación con los requerimientos del medio y las necesidades de los proyectos.
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1.1. Identifica las prestaciones del equipamiento informático en proyectos multimedia
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1.2. Reconoce las prestaciones técnicas y operativas de las aplicaciones de tratamiento de imágenes, animación 2D,edición de vídeo y autoría.
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1.3. Justifica la utilización de determinados formatos de archivo de imagen, audio y vídeo para cámaras fotográficas, escáneres, micrófonos, líneas de audio y reproductores de vídeo, adecuados a los proyectos multimedia.
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1.4. Valora las necesidades de usuarios con diferentes grados de accesibilidad y las exigencias técnicas de los diversos medios de explotación y las opciones de salida de
las aplicaciones multimedia.
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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.
Los alumnos serán evaluados mediante exámenes, trabajos, etc. Se les mandará como mínimo uno o más exámenes por evaluación según la extensión de los temas. También se tendrá en cuenta las destrezas en las actitudes y valores en clase.
ACTUACIONES POR CADA CRITERIO DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
CONOCIMIENTOS Y/O DESTREZAS DE CADA BLOQUE/CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE TRABAJOS 70%
ACTITUDES Y VALORES EN CADA BLOQUE/ CRITERIOS DE EVALUACIÓN/ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EXÁMENES 30 %
La nota de la evaluación se obtendrá sumando los porcentajes anteriores de cada criterio de evaluación/estándares de aprendizaje. La media aritmética de todos a final de curso será la nota de la materia.
La evaluación será continua por lo que cualquier actividad de enseñanza nos sirve como actividad de evaluación donde constantemente se tienen datos de como el alumno aprende. Las evaluaciones suspendidas se recuperan bien individualmente o bien en la tercera evaluación coincidiendo con un examen final de suficiencia o mínimos en la que la nota más alta de esta prueba será de un seis.
Los alumnos que tengan más de un 30% de faltas de asistencia del total de la asignatura durante el curso justificadas o sin justificar pierden el derecho a la evaluación continua, teniendo derecho a una evaluación extraordinaria a final de curso en junio del mismo tipo que la de septiembre.
Los alumnos que no superen la asignatura durante el curso, tendrán derecho a una evaluación extraordinaria en septiembre.
Los exámenes extraordinarios de septiembre se basarán en los contenidos de todo el curso, es decir, de todas las evaluaciones, debiendo sacar para aprobar un 5 y no habiendo límite de nota.
El profesor tendrá la facultad de suspender la evaluación en proceso (1ª, 2ª ó 3ª) a aquellos alumnos que lleven a cabo cualquier tipo de actuación fraudulenta en una prueba, actividad o ejercicio de manera que impida el normal desarrollo de estas de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Si la prueba, actividad o ejercicio es de una evaluación extraordinaria final de junio o septiembre, suspenderán dicha evaluación.
PLAN DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA
Realización de la totalidad de ejercicios prácticos propuestos a lo largo del curso valdrá un 100 % de la nota.
La evaluación extraordinaria se realizará con la evaluación de la totalidad de los ejercicios planteados a lo largo del curso.
ESTRATEGIAS ACONSEJADAS:
Se aconseja preparar todas las propuestas realizadas a lo largo del curso.
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