1. ANÁLISIS DE LOS GÉNEROS AUDIOVISUALES:
- 1.1 Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
- 1.2 Características de los géneros multimedia y videojuegos.
- 1.3 Los géneros new media: Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.
- 1.4 Técnicas de creación de mensajes a partir del estudio de las características básicas de la imagen.
La teoría básica de la comunicación nos dice que hay un emisor, un receptor y un mensaje entre los dos dirigido desde el emisor hacia el receptor.
Como vemos, esa direccionalidad se ha roto con las nuevas obras audiovisuales y el ciberespacio.
Por esa razón nos vamos a basar en este apartado en el mensaje y cómo conseguimos con imágenes mantener esta comunicación entre autor y público.
Son dos las posibilidades que tiene una imagen de transmitir un mensaje:
- la simbólica, es aquella en la que la imagen vale por sí misma sin otra referencia que no sea ella misma. Por ejemplo, una foto de un paisaje, cuya información concreta es simplemente la imagen que vemos.
- la semántica, en la que a la imagen se le añade un valor que no está sólo en ella. Ejemplo de esto mismo lo podemos encontrar en una señal de tráfico. Hay unos códigos que hemos aprendido para poder "leerla". En muchos casos, este significado será independiente de la lengua de cada espectador, ya que hay ciertas convenciones que se han hecho universales.
No existe una sintaxis de la imagen como puede existir en la gramática pero algunos conceptos si se consideran básicos.
Dicho esto, vamos a ver las
para luego saber cómo usarlas a la hora de crear mensajes en nuestras obras audiovisuales.
Las vamos a ver en parejas de opuestos:
Iconicidad / Abstracción
Una imágen es icónica si hace referencia y refleja la realidad exterior, siendo más o menos fieles a lo que representa.
La abstracción crea una realidad propia, pudiendo ser una obra imaginada por la fantasía del autor o con relaciones arbitrarias e incomprensibles.
Originalidad / Redundancia
Cuando la imagen logra la sorpresa por no "estar vista" o simplemente por ser novedosa, resalta sobre la imagen estereotipada y asumida.
Con la originalidad, estamos pretendiendo una complicidad extra por parte del receptor, mientras con la redundancia, estamos haciendo uso de las convenciones que hemos asumido.
Monosemia / Polisemia
Las imágenes que tienen un sólo significado son monosémicas y son lugares comunes que no cuesta comprenderlas
Polisémicas emplean la confusión en el espectador para crear mensajes que inciten a pensar.
Los mensajes que emitiremos serán de mayor o menor complejidad a medida de que hagamos más concretas las imágenes.
Denotación / Connotación
Lo que vemos en una imagen que incluye todos los elementos del mensaje es una lectura denotativa, mientras que la lectura connotativa de la imagen implica quedarnos con aquello que nos sugiere su visionado, que suelen ser emociones.
Sencillez / Complejidad
Cuando una imagen es sencilla, quiere decir que sólo tiene un mensaje que transmitir, mientras que la compleja nos lleva a multitud de mensajes acumulados. Es similar a la monosemia y la polisemia, pero aquí hacemos que el mensaje sea más o menos sencillo de entender y más o menos rotundo.
En algunos casos, la imagen enviará mensajes subliminales, en los que el espectador no es del todo consciente de lo que percibe, pero se hará una idea (inconsciente, pero estará presente en su apreciación) de lo que el mensaje oculto quiere ofrecerle
En algunos casos, este mensaje pasará desapercibido y, por tanto, será del todo ineficaz.
Existe una opción más a estos mensajes ocultos que son estudiados por la esteganografía y que consisten en cifrados que son sólo conocidos por los emisores y los receptores, por lo que sólo esos autores y esos espectadores entenderán el mensaje, el verdadero significado de esa obra, siendo pasado por alto por el resto del público.
Imágenes que generan sensaciones
- 1.1 Características de los géneros cinematográficos, videográficos y televisivos.
- 1.2 Características de los géneros multimedia y videojuegos.
- 1.3 Los géneros new media: Internet, teléfonos móviles y otras pantallas.
- 1.4 Técnicas de creación de mensajes a partir del estudio de las características básicas de la imagen.
La teoría básica de la comunicación nos dice que hay un emisor, un receptor y un mensaje entre los dos dirigido desde el emisor hacia el receptor.
Como vemos, esa direccionalidad se ha roto con las nuevas obras audiovisuales y el ciberespacio.
Por esa razón nos vamos a basar en este apartado en el mensaje y cómo conseguimos con imágenes mantener esta comunicación entre autor y público.
Como vemos, esa direccionalidad se ha roto con las nuevas obras audiovisuales y el ciberespacio.
Por esa razón nos vamos a basar en este apartado en el mensaje y cómo conseguimos con imágenes mantener esta comunicación entre autor y público.
Son dos las posibilidades que tiene una imagen de transmitir un mensaje:
- la simbólica, es aquella en la que la imagen vale por sí misma sin otra referencia que no sea ella misma. Por ejemplo, una foto de un paisaje, cuya información concreta es simplemente la imagen que vemos.
- la semántica, en la que a la imagen se le añade un valor que no está sólo en ella. Ejemplo de esto mismo lo podemos encontrar en una señal de tráfico. Hay unos códigos que hemos aprendido para poder "leerla". En muchos casos, este significado será independiente de la lengua de cada espectador, ya que hay ciertas convenciones que se han hecho universales.
No existe una sintaxis de la imagen como puede existir en la gramática pero algunos conceptos si se consideran básicos.
Dicho esto, vamos a ver las
para luego saber cómo usarlas a la hora de crear mensajes en nuestras obras audiovisuales.
Las vamos a ver en parejas de opuestos:
Dicho esto, vamos a ver las
para luego saber cómo usarlas a la hora de crear mensajes en nuestras obras audiovisuales.
Las vamos a ver en parejas de opuestos:
Iconicidad / Abstracción
Una imágen es icónica si hace referencia y refleja la realidad exterior, siendo más o menos fieles a lo que representa.
La abstracción crea una realidad propia, pudiendo ser una obra imaginada por la fantasía del autor o con relaciones arbitrarias e incomprensibles.
La abstracción crea una realidad propia, pudiendo ser una obra imaginada por la fantasía del autor o con relaciones arbitrarias e incomprensibles.
Originalidad / Redundancia
Cuando la imagen logra la sorpresa por no "estar vista" o simplemente por ser novedosa, resalta sobre la imagen estereotipada y asumida.
Con la originalidad, estamos pretendiendo una complicidad extra por parte del receptor, mientras con la redundancia, estamos haciendo uso de las convenciones que hemos asumido.
Con la originalidad, estamos pretendiendo una complicidad extra por parte del receptor, mientras con la redundancia, estamos haciendo uso de las convenciones que hemos asumido.
Monosemia / Polisemia
Las imágenes que tienen un sólo significado son monosémicas y son lugares comunes que no cuesta comprenderlas
Polisémicas emplean la confusión en el espectador para crear mensajes que inciten a pensar.
Los mensajes que emitiremos serán de mayor o menor complejidad a medida de que hagamos más concretas las imágenes.
Polisémicas emplean la confusión en el espectador para crear mensajes que inciten a pensar.
Los mensajes que emitiremos serán de mayor o menor complejidad a medida de que hagamos más concretas las imágenes.
Denotación / Connotación
Lo que vemos en una imagen que incluye todos los elementos del mensaje es una lectura denotativa, mientras que la lectura connotativa de la imagen implica quedarnos con aquello que nos sugiere su visionado, que suelen ser emociones.
Sencillez / Complejidad
Cuando una imagen es sencilla, quiere decir que sólo tiene un mensaje que transmitir, mientras que la compleja nos lleva a multitud de mensajes acumulados. Es similar a la monosemia y la polisemia, pero aquí hacemos que el mensaje sea más o menos sencillo de entender y más o menos rotundo.
En algunos casos, la imagen enviará mensajes subliminales, en los que el espectador no es del todo consciente de lo que percibe, pero se hará una idea (inconsciente, pero estará presente en su apreciación) de lo que el mensaje oculto quiere ofrecerle
En algunos casos, este mensaje pasará desapercibido y, por tanto, será del todo ineficaz.
Existe una opción más a estos mensajes ocultos que son estudiados por la esteganografía y que consisten en cifrados que son sólo conocidos por los emisores y los receptores, por lo que sólo esos autores y esos espectadores entenderán el mensaje, el verdadero significado de esa obra, siendo pasado por alto por el resto del público.
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