Analizar críticamente los recursos expresivos utilizados en las producciones audiovisuales, relacionando las características funcionales y tipológicas con la consecución de los objetivos comunicativos.
Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1. Identifica la tipología de género, la intencionalidad comunicativa y los códigos expresivos empleados en la realización de distintos productos audiovisuales, a partir de su visionado y análisis crítico.
1.2. Reconoce las características expresivas de la imagen fija y móvil y sus cualidades plásticas, funcionales, semánticas y técnicas, en composiciones fotográficas y productos audiovisuales multimedia y new media.
1.3. Valora las consecuencias comunicativas de la utilización formal y expresiva del encuadre, el ángulo de cámara y sus movimientos en la resolución de diversas situaciones audiovisuales.
1.4. Relaciona el valor expresivo y comunicativo de los conceptos espaciales de la imagen, tales como el campo, el fuera de campo y los movimientos interno y externo de los planos, con la interpretación del relato audiovisual.
2. TÉCNICAS DE FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ESCÉNICO 2.1. PLANO, TOMA, ESCENA Y SECUENCIA
Estos cuatro términos hacen referencia al punto de vista del espectador. Son aspectos de los que trata la cinematografía, la pintura, la fotografía y el cómic que tratan de conseguir la mejor manera de
transmitir un mensaje de manera estéticamente satisfactoria.
plano
es la perspectiva (campo de la imagen) en la que vamos a encuadrar todos los elementos de la escena, independientemente de si hay movimiento o no. Y esta perspectiva la que vamos a ofrecer al espectador, consiguiendo a su vez situarle en un lugar virtual y emocional que le haga partícipe o no dentro de lo que acontece en la obra. El plano no varía en tanto que no cambie esa distancia virtual y relativa entre lo que se ve y el espectador.
Un plano es la unidad mínima semántica con significado dentro de la narración cinematográfica.
Un plano es el equivalente a una única toma sin cortes.
En pintura, fotografía e ilustración, donde la duración no es uno de los elementos más importantes, hace referencia al punto de vista que se va a ofrecer al espectador y en cómic equivale al conjunto de viñetas que forman una unidad al estar dibujadas desde el mismo encuadre.
Dentro del sonido también hay planos que crean distancia (lejanía o cercanía) con respecto al punto de vista del espectador.
toma es lo que se registra, independientemente del soporte, desde que se da al botón de grabar hasta que se para de grabar. En la cinematografía capta el movimiento y en fotografía el instante. Pensemos en una escena que se tiene que rodar. Pensemos en los actores en el escenario y varias cámaras rodando el momento. En ese momento el director o el encargado de la claqueta, grita "toma uno, acción". Los actores interpretan sus papeles y cuando terminan se oye "corten". Lo que las cámaras hayan registrado se llama toma. Si no es satisfactoria o se considera que se puede cambiar algún aspecto, se realiza una segunda toma o una tercera o las que hagan falta.
La toma de sonido es similar a la cinematográfica en tanto en cuanto son diversas grabaciones de un diálogo o una música que se hacen de forma consecutiva hasta conseguir la correcta. En algunos casos serán tomas alternativas, que serán analizadas en el montaje para seleccionar la más indicada.
Una escena es una parte de una obra dramática y proviene de las divisiones de las obras teatrales. Si tomamos esta referencia, estamos hablando de lo acontecido en una obra de ficción en la misma localización y el mismo tiempo, creando una unidad de significado y contenido engarzados por las mismas coordenadas espacio-temporales de forma continua y sin cortes. Hay veces en los que dos o más escenas se desarrollan de forma paralela, alternándose en la película y dándose paso las unas a las otras.
secuencia sería la unidad mayor de significado dentro de lo que es un elemento de una película. Puede constar de una única escena, pero la mejor manera de entenderla es verla como una colección de escenas interrelacionadas por una unidad de tiempo o una unidad de espacio.
Por ejemplo, una secuencia de persecución de unos criminales puede incluir una escena de persecución de coches, una escena de policías en una unidad de vigilancia que reciben imágenes de la persecución desde helicópteros, una escena de los policías organizando una barricada con los coches patrulla. Todo ello creará la secuencia de persecución.
Podemos intercalar sub-secuencias dentro de secuencias, por ejemplo si en el caso anterior hiciésemos una secuencia de presentación de los principales participantes en la persecución, si contásemos algo de la vida privada de los miembros de la unidad de vigilancia o mostrásemos cómo ha sido la mañana para uno de los policías que van a cortar el paso a los criminales. Estas estructuras tan complejas deberían recibir el nombre teatral de actos.
2.2. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS DEL PLANO
Tipos de planos
Según el tamaño del plano:
Gran plano general.
Plano general.
Plano americano.
Plano medio.
Primer plano.
Primerísimo primer plano.
Plano detalle.
Este vídeo nos ilustra los tipos de planos según su tamaño
Se hablan de otros tipos de planos, entre los que encontramos los anteriormente mencionados y ... :
Gran plano general.
Plano general.
Plano conjunto.
Plano entero.
Plano americano.
Plano medio.
Plano medio corto.
Primer plano.
Primerísimo primer plano.
Plano detalle.
Según Ángulo visual
Los ángulos y altura de cámara son elementos del lenguaje fotográfico que pueden dotar a nuestras fotografías con una gran fuerza gracias a la creación de puntos de vista poco habituales.
Una vez que el fotógrafo ha decidido la distanciaque tendrá respecto del sujeto, la segunda decisión respecto de su posición será el ángulo de cámara.
Ángulo normal o convencional
Casi todos hacemos fotografías desde el mismo ángulo en el que nos encontramos. De modo que si el sujeto es de su misma altura, coloca la cámara sin ninguna angulación, usa un ángulo normal o convencional.
Esta posición, que no implica cambio alguno en la angulación de la cámara, es la decisión más típica en fotografía.
Esto se debe a muchas razones.
En el siglo XIX con enormes cámaras de madera montadas en trípode cualquier angulación era tan difícil que mejor se optaba por elevar a los sujetos pequeños (niños, por ejemplo) a la altura y ángulo de la cámara.
Hoy, con las cámaras que tenemos a la mano -desde la que incorpora el dispositivo móvil hasta una réflex profesional- es muy fácil cambiar el ángulo de la cámara y dirigirse hacia arriba o hacia abajo.
Cuando se trata de mascotas, niños y otros sujetos que puedan ser más pequeños que quien hace la fotografía, una buena estrategia es agacharse y colocar la cámara a la altura del sujeto.
El ángulo picado
El ángulo picado, también se le conoce como toma picada, implica una angulación inferior.
Es un punto de vista superior.
Psicológicamente hablando tiende a empequeñecer a los sujetos porque ofrece una perspectiva superior.
La toma contra-picada o ángulo contra-picado
La toma contra-picada, o ángulo contra-picado implica una angulación superior de la cámara, hacia arriba de la vista de quien hace la fotografía.
Tiene un gran poder para generar imágenes inusuales y mucho menos gastadas.
Toma desde el Cenit
También conocido como cénit o zenit, la palabra árabe سمت الرأس ¨ samet ar-ra’d ¨ que significa “camino encima de la cabeza” o “dirección de la cabeza” se usa en astronomía para indicar la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste.
Se trata del punto más alto que se puede dar respecto del observador en el cielo y está justo por encima de la cabeza en 90º.
El ángulo cenit o toma cenital en fotografía implica la colocación totalmente perpendicular desde arriba hacia abajo de la cámara.
Se trata de una muy inusual, que ofrece una perspectiva muy poco vista. Es uno de los ángulos que puede dotar de una gran creatividad a la imagen.
Hoy en día cada vez son más comunes las tomas cenitales gracias al uso de drones.
El siguiente video muestra la gran eficacia narrativa en el trabajo de Santiago Arau. Vale la pena notar los ángulos extremos, posibles únicamente gracias al uso de drones que Arau emplea con maestría.
Toma desde el Nadir
Nadir es un término que viene de la astronomía que origen árabe: ندير nadir o نظير nathir, que significa “opuesto” y que denomina a la intersección entre la vertical del observador y la esfera celeste. Es el punto contrario del cenit.
La posición de la cámara es de 90º hacia arriba respecto del suelo.
El mismo plano fotografiado con diferentes ángulos ofrece como resultado imágenes capaces de sugerir al espectador diferentes sentimientos.
En resumen la posición de la cámara respecto al objeto o sujeto a fotografiar, el ángulo de la toma hace que la imagen obtenida sirva para transmitir diferentes mensajes.
A modo de ejemplo:
Visualicemos vídeos donde se muestran planos con diferentes ángulos de toma:
VIDEO PARA REPASAR LOS CONCEPTOS VISTOS HASTA AHORA:
La planificación de la escena parte de un guión que a su vez ha sido generado por una idea. Pero no es la parte de sinopsis de la historia la que nos va a interesar en esta planificación, sino la escaleta, un cuadro que, omitiendo los diálogos, describe la acción y divide el guión en escenas.
Una vez se tiene la escaleta, es fácil crear el guión técnico que se va a usar para diseñar las escenas centrándose en dos aspectos; crear el estilo narrativo que se va a utilizar en el rodaje y planificar dicho rodaje (presupuestar, coordinar y organizar todas las tareas técnicas de grabación, iluminación, atrezo, maquillaje, decorados y toma de sonido). A todo este proceso se le suele llamar preproducción y consiste en definir los medios técnicos, artísticos y humanos que necesitaremos para tenerlos todos previstos antes de empezar, con su correspondiente desglose de necesidades, el plan de trabajo que tendremos que seguir y el presupuesto con el que deberíamos de contar.
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