Bloque 4.
Bloque 4. CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y DE VÍDEO
B) PRESTACIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS.
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B) PRESTACIONES CARACTERÍSTICAS DE
LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS.
LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS.
Al sensor le llega la imagen (la luz) por el objetivo, que es un "tubo" con un buen
montón de lentes. Las cámaras réflex se dividen en dos, las verdaderas réflex, que
pueden tener infinidad de objetivos porque se enroscan al cuerpo de la cámara y las
compactas, que tienen el objetivo incorporado de fábrica y con él hacen todas las
funciones.
Los objetivos de las cámaras réflex se conectan al cuerpo de la cámara por la montura.
Como cabría esperar con tantos fabricantes, la mayor parte de los objetivos no se
pueden enroscar más que en un determinado tipo de cámaras. La exclusividad frente
a la estandarización.
Después tenemos que contar con el círculo de imagen, que, como sabemos, se
corresponde con lo que la lente del objetivo capta y cómo se va a recoger por parte
del sensor. Pensemos en una imagen de forma circular que va a ser registrada por
un sensor cuadrado o rectangular. Un buen marco de luz va a sobrar y puede afectar
negativamente a la imagen registrada.
Una vez tenemos el objetivo montado y sabemos el círculo de imagen que va a
producir, debemos saber su distancia focal, que es un número en milímetros que
determina el tamaño de la imagen por la distancia a la que capta la luz desde el horizonte
y la abertura - relacionada con el número F, que luego veremos - y que es una
proporción entre el diámetro de la lente y la distancia focal. Por último, hay lentes
que girando discos de su objetivo, alargan y acortan la distancia entre sus lentes
internas. Es un "zoom" que funciona como el enfoque, pero sin desenfocar y es
óptico, no como el zoom de las cámaras digitales de los móviles.
producir, debemos saber su distancia focal, que es un número en milímetros que
determina el tamaño de la imagen por la distancia a la que capta la luz desde el horizonte
y la abertura - relacionada con el número F, que luego veremos - y que es una
proporción entre el diámetro de la lente y la distancia focal. Por último, hay lentes
que girando discos de su objetivo, alargan y acortan la distancia entre sus lentes
internas. Es un "zoom" que funciona como el enfoque, pero sin desenfocar y es
óptico, no como el zoom de las cámaras digitales de los móviles.
Veamos los tipos de objetivos, independientemente de si se pueden separar o no de
la cámara:
- Objetivo estándar
- Teleobjetivo
- Gran angular
- Macro
- Ojo de pez
El objetivo estándar Se le pide que tenga un ángulo igual al del ojo. 50mm es el
objetivo estándar para películas universales. El ángulo que fotografío es más o menos
el que es capaz de ver cada ojo. Da el tamaño del objetivo y de la fotografía. El ángulo
viene dado por el rayo que pasa por el dentro de la lente (este rayo no se desvía).
objetivo estándar para películas universales. El ángulo que fotografío es más o menos
el que es capaz de ver cada ojo. Da el tamaño del objetivo y de la fotografía. El ángulo
viene dado por el rayo que pasa por el dentro de la lente (este rayo no se desvía).
El teleobjetivo capta distancias focales superiores a las del ojo humano: 300mm
El objetivo gran angular capta distancias focales inferiores a las que capta el ojo humano:
distancia focal 22mm
distancia focal 22mm
Existen objetivos que cubren las tres distancias focales y se les llama polivalentes.
Para la toma de imágenes de objetos muy pequeños o que están muy cerca del
objetivo, se usan objetivos macro.
objetivo, se usan objetivos macro.
También podemos recordar el ojo de pez, que capta la imagen a 180o.
PARA QUE NOS QUEDEN CLAROS LOS CONCEPTOS VISUALIZAREMOS EL VIDEO:
B-2) Distancias focales, ópticas fijas y objetivos
zoom.
zoom.
Aquí es donde se nos complica el equipo. Podemos tener una cámara réflex, pero
necesitamos llevar un buen número de lentes para cada tipo de fotografía. Con las
compactas no pasa eso, claro, pero por ello son menos versátiles.
necesitamos llevar un buen número de lentes para cada tipo de fotografía. Con las
compactas no pasa eso, claro, pero por ello son menos versátiles.
Las ópticas fijas - focal fija o prime lens - son de mayor calidad para las fotografías
que cuenten con una distancia focal determinada. Si usamos una lente de 80 mm para
retratos, conseguiremos mejor resultado con estas ópticas fijas que con la lente que
tenga una compacta, por muy versátil que esta última sea. Luego vienen los problemas.
Quitar y poner lentes supone dejar al descubierto el sensor, con lo que se puede llenar
poco a poco de polvo. Además, cambiar de lente cada poco es un engorro y muchos
fotógrafos, como habréis visto, llevan dos cámaras con distintas lentes.
que cuenten con una distancia focal determinada. Si usamos una lente de 80 mm para
retratos, conseguiremos mejor resultado con estas ópticas fijas que con la lente que
tenga una compacta, por muy versátil que esta última sea. Luego vienen los problemas.
Quitar y poner lentes supone dejar al descubierto el sensor, con lo que se puede llenar
poco a poco de polvo. Además, cambiar de lente cada poco es un engorro y muchos
fotógrafos, como habréis visto, llevan dos cámaras con distintas lentes.
Una solución no perfecta es el empleo de los objetivos zoom, que sirven para varias
distancias. Son algo peores a la hora de captar la luz (necesitan más ISO en general
y más conocimientos por parte del fotógrafo/a) y perdemos nitidez, pero son
cómodos porque con un sólo objetivo tenemos fotos de todo tipo de distancias.
distancias. Son algo peores a la hora de captar la luz (necesitan más ISO en general
y más conocimientos por parte del fotógrafo/a) y perdemos nitidez, pero son
cómodos porque con un sólo objetivo tenemos fotos de todo tipo de distancias.
opiniones:
B-3) Focales, formatos, ángulos de cobertura.
Se define la distancia focal como la existente entre el plano de la imagen y el plano
de la óptica. Se mide en milímetros y varía en función del tipo de cámara. Así,
mientras en una réflex de 35 mm hablaríamos de rangos entre 28 y 85 mm para las
ópticas más comunes en una compacta digital podemos encontrar como valores
habituales los comprendidos entre 7 y 32 mm.
de la óptica. Se mide en milímetros y varía en función del tipo de cámara. Así,
mientras en una réflex de 35 mm hablaríamos de rangos entre 28 y 85 mm para las
ópticas más comunes en una compacta digital podemos encontrar como valores
habituales los comprendidos entre 7 y 32 mm.
Se encuentra entre la lente y el punto focal. Si, además, contamos con el ángulo
recogido en el punto focal (independientemente del ángulo de la lente) tendremos mayor
o menor captación de imagen. Es decir, una lente que recoja el campo de visión
humano mandará al sensor la imagen que captaría un ojo. Si cambiamos la lente a un
gran angular, que recogería más luz, tenemos que acercarnos al objeto fotografiado para
conseguir tener el mismo encuadre que con la lente normal (por ejemplo, 50 mm).
recogido en el punto focal (independientemente del ángulo de la lente) tendremos mayor
o menor captación de imagen. Es decir, una lente que recoja el campo de visión
humano mandará al sensor la imagen que captaría un ojo. Si cambiamos la lente a un
gran angular, que recogería más luz, tenemos que acercarnos al objeto fotografiado para
conseguir tener el mismo encuadre que con la lente normal (por ejemplo, 50 mm).
explica lo que es la distancia focal
B-4) Enfoque y profundidad de campo.
Hablábamos de nitidez anteriormente. Eso es el enfoque y depende de la distancia
del objeto que fotografiemos o grabemos con respecto a la cámara. Recordad que
depende de las lentes (distancias focales) y el ángulo de cobertura. La profundidad
de campo, a su vez, hará que sean más o menos nítidos los objetos de fondo.
Cuando la profundidad de campo es reducida (plana), el diafragma se abrirá mucho
y el fondo aparecerá desenfocado. Por el contrario, si la profundidad es profunda, el
diafragma se abrirá muy poco y veremos el objeto que fotografiemos y el fondo con
nitidez.
del objeto que fotografiemos o grabemos con respecto a la cámara. Recordad que
depende de las lentes (distancias focales) y el ángulo de cobertura. La profundidad
de campo, a su vez, hará que sean más o menos nítidos los objetos de fondo.
Cuando la profundidad de campo es reducida (plana), el diafragma se abrirá mucho
y el fondo aparecerá desenfocado. Por el contrario, si la profundidad es profunda, el
diafragma se abrirá muy poco y veremos el objeto que fotografiemos y el fondo con
nitidez.
EJEMPLO DE PROFUNDIDAD DE CAMPO
I
MAGEN CON POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO
MAGEN CON POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO
IMAGEN CON MUCHA PROFUNDIDAD DE CAMPO
Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en óptica y fotografía en
particular como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida
(es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y
objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.
particular como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida
(es decir enfocada), de manera que en la fotografía que se realice, las personas y
objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos.
Una definición más completa y exacta sería “La Profundidad de campo es el rango
de distancias reproducidas en una fotografía donde la imagen es aceptablemente
nítida comparada con el plano más nítido de la misma”.
de distancias reproducidas en una fotografía donde la imagen es aceptablemente
nítida comparada con el plano más nítido de la misma”.
PARA PROFUNDIZAR EN EL TEMA ESQUEMÁTICAMENTE NOS EXPLICAN EL TÉRMINO PROFUNDIDAD DE CAMPO
B-5) Diafragma y números F
Otro video con ejemplos, a modo de resumen:
El diafragma es un dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico. Suele ser
un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que
restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones
de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la
longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.
un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cámara de forma tal que
restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones
de abertura del diafragma se especifican mediante el número f, que es la relación entre la
longitud focal y el diámetro de abertura efectivo.
Los números f variarán desde f/16 (que es casi el diafragma retirado) hasta f/2 que es el
mínimo de apertura. Compáralo con tu visión y sería como si la pupila estuviese
con el iris como un puntito en f/2 y dilatada por medicación en f/16.
mínimo de apertura. Compáralo con tu visión y sería como si la pupila estuviese
con el iris como un puntito en f/2 y dilatada por medicación en f/16.
Su aplicación lleva a que a mayor número f, mayor será la profundidad de campo y la
luz que entra estará más limitada.
luz que entra estará más limitada.
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