Bloque 4.
E.A.E. 4.1.1., 4.1.2., 4.1.3., 4.1.4., 4.1.5. y 4.1.6
Bloque 4. CAPTACIÓN DE IMÁGENES FOTOGRÁFICAS Y DE VÍDEO:
A) PRESTACIONES CARACTERÍSTICAS DE LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES.
B) PRESTACIONES CARACTERÍSTICAS DE LOS OBJETIVOS FOTOGRÁFICOS.
C)TOMA FOTOGRÁFICA.
D), E), F) y G) LA VIDEOCÁMARA: PRESTACIONES, CARACTERÍSTICAS. ASPECTOS A
TENER EN CUENTA. |
A) PRESTACIONES CARACTERÍSTICAS DE LAS CÁMARAS FOTOGRÁFICAS DIGITALES.
A-1) Formatos, tipos y tamaños de sensores.
La primera cuestión sería ¿qué es un sensor?
Pues, ni más ni menos, lo que hace que en una cámara electrónica y especialmente en las
digitales se "adquiera" la imagen que queremos captar.
digitales se "adquiera" la imagen que queremos captar.
Sacamos una foto con la cámara digital y la imagen que consiguen las lentes/objetivos
se ha de transformar en datos (muestreo) mediante los fotodiodos con los que cuenta la
parte electrónica. A esos datos del muestreo se les llama pixeles.
se ha de transformar en datos (muestreo) mediante los fotodiodos con los que cuenta la
parte electrónica. A esos datos del muestreo se les llama pixeles.
Tipos de sensores: Los sensores actualmente suelen ser CCD o CMOS.
Podemos ver la diferencia entre las imágenes en función del tipo de sensor que usa en cada caso.
Cuáles son los formatos, sus tipos y sus tamaños. Como estamos con cámaras digitales,
nos centraremos en los sensores de imagen y en sus ajustes. El objetivo puede tener un
campo de visión, pero lo que se va a fotografiar depende únicamente de lo que el sensor
pueda recoger, por lo que lo sobrante (muchas veces luz por los laterales de la lente) será
obviado o eliminado.
nos centraremos en los sensores de imagen y en sus ajustes. El objetivo puede tener un
campo de visión, pero lo que se va a fotografiar depende únicamente de lo que el sensor
pueda recoger, por lo que lo sobrante (muchas veces luz por los laterales de la lente) será
obviado o eliminado.
El tamaño (que determina el tipo) es importante y va desde los 1/2.5" de las cámaras
frontales del móvil a los 35mm del formato "full frame". Hay cosas mayores e
intermedias, especialmente la pulgada (1") de las reflex.
frontales del móvil a los 35mm del formato "full frame". Hay cosas mayores e
intermedias, especialmente la pulgada (1") de las reflex.
Los formatos de los sensores digitales son el SLR (reflex de un sólo objetivo),
el DSLR, el CCD 1/2" (compactas) y las "Bridge" (compactas avanzadas).
el DSLR, el CCD 1/2" (compactas) y las "Bridge" (compactas avanzadas).
A-2) Relaciones de aspecto
La fotografía que vamos a captar es un recuadro (un rectángulo) y hay una relación a la
que debemos atender que es la que se produce entre el alto y el ancho de la imagen.
que debemos atender que es la que se produce entre el alto y el ancho de la imagen.
Un cuadrado sería 1:1, para que os hagáis a la idea. Para una imagen de 800px de alto
tendríamos 800px de ancho. Empleemos vertical y horizontal para ser más exactos.
En una proporción 3:2, si el vertical es 800px, su horizontal sería 1200px. La idea de usar
proporciones se da por la necesidad de "recortar" o de ampliar una imagen. Es decir; de
pasarla de una relación de aspecto a otra.
tendríamos 800px de ancho. Empleemos vertical y horizontal para ser más exactos.
En una proporción 3:2, si el vertical es 800px, su horizontal sería 1200px. La idea de usar
proporciones se da por la necesidad de "recortar" o de ampliar una imagen. Es decir; de
pasarla de una relación de aspecto a otra.
Las relaciones comúnmente empleadas son 3:2 (foto estándar), 4:3 (la estándar en
compactas y smartphones) y 5:4 (para gran formato).
compactas y smartphones) y 5:4 (para gran formato).
Mientras que si pasamos a las relaciones en modo panorámico, las relaciones
estándar son 16:9 (no para fotografía, pero sí para vídeo), 2:1 (sólo fotografía),
2,39:1 (sólo cine).
estándar son 16:9 (no para fotografía, pero sí para vídeo), 2:1 (sólo fotografía),
2,39:1 (sólo cine).
Otras relaciones: También en fotografía podemos contar con la relación en vertical
(un 2:3 o un 3:4 son el resultado de colocar la cámara en vertical),
pero no tienen más misterio que aplicar las proporciones anteriores.
(un 2:3 o un 3:4 son el resultado de colocar la cámara en vertical),
pero no tienen más misterio que aplicar las proporciones anteriores.
¿Cómo afecta la selección del aspecto a la comunicación?
Una foto en horizontal será siempre más relajada para el observador que una vertical y
cuanto más se acerque a formatos conocidos (4:3 o 16:9) menos tendremos que explicar
por qué hemos optado por un formato u otro.
cuanto más se acerque a formatos conocidos (4:3 o 16:9) menos tendremos que explicar
por qué hemos optado por un formato u otro.
VIDEO EXPLICATIVO CON EJEMPLOS SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE RELACIÓN DE ASPECTO:
8,12’
A-3) Tipos de archivo y compresiones.
Ya sabemos qué es un sensor, sus tipos y la relación de aspecto de los pixeles. Veamos
ahora qué formatos de archivo existen para guardar las fotografías y los fotogramas.
ahora qué formatos de archivo existen para guardar las fotografías y los fotogramas.
Los más comunes son:
■ El formato RAW ("crudo" en inglés) es la foto "en bruto" con todos los pixeles que ha
conseguido la cámara, por lo que es muy pesada en la memoria interna. Es un "negativo
digital" que ha de ser "revelado" y que no tiene un estándar (incluso tiene diferentes
nombres, según la cámara - NEF, CRW, ARW, DNG... - que son incompatibles).
A pesar de todo esto, es el mejor archivo para luego tratar la imagen (no olvidéis que no
hay una imagen aún, ya que necesita de un programa (tipo GIMP o Photoshop) para que
después tengamos una imagen.
conseguido la cámara, por lo que es muy pesada en la memoria interna. Es un "negativo
digital" que ha de ser "revelado" y que no tiene un estándar (incluso tiene diferentes
nombres, según la cámara - NEF, CRW, ARW, DNG... - que son incompatibles).
A pesar de todo esto, es el mejor archivo para luego tratar la imagen (no olvidéis que no
hay una imagen aún, ya que necesita de un programa (tipo GIMP o Photoshop) para que
después tengamos una imagen.
■ El formato GIF (Graphic Interchange Format) sólo permite 256 colores y es muy
simple. Ideal para dibujos de Internet y logotipos. Como seguro sabéis, también los hay
animados.
simple. Ideal para dibujos de Internet y logotipos. Como seguro sabéis, también los hay
animados.
■ El formato PNG (Portable Network Graphics) es un formato con gran compresión,
ideaL para colores planos. Mucho mejor que GIF, pero menos estándar, por lo que hay
que tener cuidado si se usa para Internet.
ideaL para colores planos. Mucho mejor que GIF, pero menos estándar, por lo que hay
que tener cuidado si se usa para Internet.
■ El formato TIFF (Tagged Image File Format) era el estándar de las cámaras digitale
hasta que el JPEG se llevó la palma. Es un formato muy "pesado" (vamos, que ocupa
mucho espacio en las tarjetas de memoria).
hasta que el JPEG se llevó la palma. Es un formato muy "pesado" (vamos, que ocupa
mucho espacio en las tarjetas de memoria).
■ El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) es el rey de los formatos de
imagen. Las siglas que reconocemos son JPG y se usa para Internet de manera intensiva.
La cámara comprime la imagen (lo que significa una pérdida de calidad/información), por
lo que cuando se edita de nuevo en el mismo formato, perdemos aún más calidad.
No obstante, si la foto se hace en este formato, ocupa poco en la memoria interna y
además ya va editada (color, fondo, contraste, etc.).
imagen. Las siglas que reconocemos son JPG y se usa para Internet de manera intensiva.
La cámara comprime la imagen (lo que significa una pérdida de calidad/información), por
lo que cuando se edita de nuevo en el mismo formato, perdemos aún más calidad.
No obstante, si la foto se hace en este formato, ocupa poco en la memoria interna y
además ya va editada (color, fondo, contraste, etc.).
■ El formato PSD es el de Photoshop. Como el PNG no es un estándar, pero se usa tanto
este programa que no hay mucho problema a la hora de compartirlo.
este programa que no hay mucho problema a la hora de compartirlo.
A-4) Velocidades de obturación y efectos sobre la
imagen.
imagen.
Si alguno de los términos no te han quedado claros visualiza el siguiente video
En fotografía, la velocidad de obturación, también llamada tiempo de exposición, es la
velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por
tanto, al periodo de tiempo durante el cual está abierto éste. Se expresa en segundos y
fracciones de segundo.
velocidad a la que se abre y cierra el obturador de un dispositivo fotográfico y, por
tanto, al periodo de tiempo durante el cual está abierto éste. Se expresa en segundos y
fracciones de segundo.
Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores
discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen
oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar
exposiciones más largas suele existir la opción B en la que el obturador se mantiene
abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador.
discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen
oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar
exposiciones más largas suele existir la opción B en la que el obturador se mantiene
abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador.
Aunque no puede hablarse de velocidades rápidas o lentas con independencia de la
situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos
distinguir:
situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos
distinguir:
Velocidades rápidas: superiores a 1/60 segundos; el obturador permanece abierto
muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas
se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento, es el “efecto congelado”.
muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas
se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento, es el “efecto congelado”.
Velocidad lentas: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto más tiempo
dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas,
otorgando mayor sensación de desplazamiento, es el “efecto movimiento”. En estas
velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que mueva la cámara por el
pulso.
dejando pasar más luz. Con ellas se consiguen imágenes movidas, desplazadas,
otorgando mayor sensación de desplazamiento, es el “efecto movimiento”. En estas
velocidades es recomendable usar un trípode para evitar que mueva la cámara por el
pulso.
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