Contenidos:
1. Técnicas narrativas aplicadas a la construcción de relatos audiovisuales de ficción:
1.1. La idea temática y la idea dramática.
1.2. Planteamiento, desarrollo y desenlace.
1.3. Trama y subtrama.
1.4. Características y tipologías de personajes.
1.5. Los diálogos audiovisuales.
2. Proceso de construcción del guión literario:
2.1. Idea, documentación, story line, sinopsis argumental y tratamiento.
2.2. Tipos y formatos de guiones audiovisuales.
2.3. Proceso de transformación del guión literario a guión técnico: la
planificación.
2.4. Técnicas de construcción del storyboard.
2.5. Adaptación de obras a guiones audiovisuales.
Criterio de evaluación:
Elaborar guiones audiovisuales aplicando una estructura narrativa coherente con las
posibilidades expresivas de la imagen, el sonido y la música.
Estándares de aprendizaje evaluables:
1.1. Valora la importancia de la función expresiva de la imagen, el sonido y la música
en el proceso de creación de guiones audiovisuales.
1.2. Caracteriza la estructura narrativa y la idea temática de un guión audiovisual de
ficción, a partir del análisis de un proyecto aportado.
1.3. Construye el guión literario de una determinada secuencia siguiendo las fases
estandarizadas en las producciones audiovisuales: determinación de la idea, documentación, story line, argumento y tratamiento.
1.4. Realiza la transformación de una secuencia dramática a la estructura propia de
un guión técnico y un storyboard.
1.5. Relaciona los procesos y fases de una producción audiovisual multimedia con
las funciones del personal técnico y artístico que interviene en la misma.
1.6. Identifica las diferencias y semejanzas en la construcción de guiones audiovisuales y guiones de audio descripción.
1. Técnicas narrativas aplicadas a la construcción de relatos audiovisuales de ficción:
1.1. La idea temática y la idea dramática.
La idea es el origen del guión.
IDEA?????????
La idea puede partir de experiencias propias, de anécdotas que conocemos por otros, de noticias de prensa, algo que hemos leído en una novela o visto en una película y que nos inspira (sin plagio) o, lo más común, algo que nos propongan por encargo.
Desde esta idea inicial, tenemos que pensar si podemos convertirla en escenas y tener en cuenta dos cosas; no es lo mismo la historia (el drama) que lo que contamos (el tema).
distinguimos ideas
Temática: La idea temática es el núcleo moral o ético de la obra, basada en valores y sentimientos tales como la amistad, el sacrificio, el amor, la lealtad, o la entrega.
La idea temática es la tesis de la historia, es aquello de lo que trata realmente el film, la impresión que pretender transmitir.
Por ejemplo, una idea temática podría ser “la integridad personal en el mantenimiento de las convenciones propias”, o “los sacrificios que exige el mantenimiento de una relación sentimental”, o “la pasión romántica por encima de los obstáculos interpuestos por la sociedad”.
Dramática: La idea dramática puede ser una anécdota real o inventada que tenga posibilidades de servir de base a un desarrollo dramático. El brevísimo resumen del tema del film.
Por ejemplo: un policía abate a tiros a su compañero de patrulla que utilizaba a su madre como escudo y rehén.
Los componentes de una Idea Dramática son:
• ¿QUIÉN?: Un personaje: un empleado, una policía, un vaquero, un soldado, una enfermera, un perro, etc.
• ¿QUÉ QUIERE?: Lo que busca: ganar un ascenso, volver a casa, atrapar al asesino, liberar Escocia, casarse con su chico/a, etc.)
• ANTAGONISTA: Es el enemigo, más o menos presente, qué le impide lograr lo que quiere.
• ¿CÓMO?: Forma de resolverlo, o qué acciones emprende para cambiar su situación.
Ejemplos de ideas dramáticas:
Una tripulación de un barco se subleva porque le servían comida podrida. (El Acorazado Potemkin).
Un visitante del espacio exterior no llega a tiempo a su nave espacial. Un niño lo encuentra y se vuelve su amigo. El niño es capaz de desafiar a las autoridades para ayudarle a escapar (E.T.).
Un arqueólogo recupera de unos contrabandistas, unos documentos o artefactos famosos que han estado perdidos durante siglos. (Indiana Jones).
ELEMENTOS DE LA IDEA DRAMÁTICA Y TEMÁTICA
Para la idea dramática debemos contar con nuestras dotes de dramaturgia. Cómo movemos a los personajes, les ponemos diálogos y les hacemos moverse por la escena.
Mientras que con la idea temática debemos contar más con esa propuesta que le queremos hacer al público, con aquello que le vamos a transmitir a sus emociones y sentimientos.
Por ejemplo, en una Comedia Romántica, la idea dramática hará que los actores se encuentren en las diversas situaciones divertidas que les llevarán a tener éxito en su intento de alcanzar el amor, mientras que la idea temática será algo así como "la fuerza del amor".
En la idea temática estará la fuerza del mensaje de la película, ya que hace referencia a sentimientos universalmente compartidos y que permitirán que sea vista en muchos otros países con la comprensión necesaria por parte de esas audiencias.
RESUMIENDO
IDEA DRAMÁTICA: ¿Cuál es la historia? o ¿De qué se trata?
IDEA TEMÁTICA: ¿Qué idea nos quiere transmitir el guionista con su historia?
La estructura del guión es la columna vertebral de la historia, una sucesión de hechos principales por los que transcurre la narración cuyas reglas se cumplen especialmente en las narraciones clásicas y de género.
La composición dramática ha tendido siempre a una estructura en tres actos que coinciden con:
• Planteamiento
• Nudo
• Desenlace
PLANTEAMIENTO
La historia audiovisual, comienza con un planteamiento cuyo propósito es proporcionar la información necesaria para que la historia comience.
Se presentan los personajes, el escenario, y demás elementos que conforman la normalidad de la historia.
También se incluye un suceso que pone en marcha la acción, el llamado detonante.
Durante el primer acto nos planteamos la cuestión central, y se nos da información sobre la historia y los personajes, para que nos orientemos a la hora de seguirla correctamente.
Al planteamiento y primer acto se pone fin con el llamado primer punto de giro, un nudo argumental que cambia el curso de la historia y empuja a la historia al siguiente acto, introduciendo nuevas preguntas y en ocasiones nuevos escenarios.
NUDO
El acto dos o de nudo, corresponde al de desarrollo del conflicto planteado en la historia, desarrollando la trama hasta que un segundo punto de giro nos acelera la acción y nos lanza al tercer acto y a la conclusión, estableciendo una cuenta atrás en los acontecimientos.
DESENLACE
Por tanto, el tercer acto, o desenlace, será más acelerado que los dos anteriores y en él se va construyendo el climax final, el momento en que el problema se resuelve, la cuestión central se soluciona, la tensión se termina y se alcanza un nuevo equilibrio.
ESTRUCTURA DE VANGUARDIA O MINIMALISTA
Esta exposición es la de una estructura clásica o de género, pero no siempre es así.
De hecho hay estructuras de vanguardia o minimalistas que rompen la sucesión normal de los acontecimientos, mezclando estructuras de historias independientes o conectadas entre sí de forma original y otras que no siguen ninguna norma o recomendación.
1.3. Trama y subtrama.
La trama es la parte fundamental de la narración y que afecta necesariamente a los personajes protagonistas y a los secundarios.
Subtrama es la parte de la narración que afecta por lo común a los personajes secundarios o a los protagonistas y suele ser una derivación de la trama o tramas principales.
Las funciones que cumplen las subtramas pueden ser varias:
profundizar en el conflicto original, a través de personajes generalmente secundarios y episodios distintos, pero que sirven para ahondar y reforzar ese conflicto.
• añadir complejidad y profundidad a personajes que, no parecían importantes, y que además ayudarán a desarrollar los personajes principales.
• dotar de cierto realismo a toda historia. Para lo cual el guionista añade subtramas (una o varias) a lo largo de su historia.
TRAMA: historia de amor entre los protagonistas.
SUBTRAMA: Situación social de la sociedad donde se desarrolla la historia, política, enfrentamiento entre familias…
Por tanto, y para resumir, las subtramas en un guión audiovisual son elementos que potencian y elevan el tono de la historia principal.
1.4. Características y tipologías de personajes
Los personajes son los diversos seres (que bien pueden ser seres humanos, animales o de otra índole), ya sea reales o producto de la imaginación, que se encuentran en una obra artística (obras literarias, de teatro, películas, musicales, etc.).
El personaje tiene:
Una parte exterior (desde el principio al final de la historia). Recordemos que revelamos al personaje a través de sus acciones.
Una parte interior (todo lo que no relata la historia).- con ello se da forma al personaje y hace que se enfrente a la acción de una forma u otra. Si no sabemos por qué un personaje hace algo, nos será más difícil entrar en la historia.
La motivación actúa como el detonante, al principio de la historia, y fuerza al personaje a verse envuelto en ella. Los personajes deben moverse desde la motivación hasta la meta a través de la acción.
Los diversos tipos de personajes se pueden clasificar de varias maneras:
Por la importancia o relevancia que tengan dentro de una historia.
Según sus rasgos caracterizadores.
Según su transformación por la acción.
Tipos de personajes
según su importancia en el trama:
Personajes principales o protagonistas.- Son aquellos en los que se centra la trama, es el personaje principal. La historia gira en torno a ellos y estos sufren los diversos acontecimientos de la trama captando la atención del espectador, como la pieza más sobresaliente dentro de una trama. Se contrapone frecuentemente a un antagonista.
Personaje secundario.- Su importancia en una trama es menor que la de los protagonistas, sin embargo en diversos momentos toman relevancia sus acciones, dichos e intervenciones, ayudando a la coherencia de la trama y su desarrollo. Su entrada o salida de la trama, así como sus acciones complementan la de los personajes principales.
Personajes incidentales o episódicos.- Son aquellos que suelen aparecer en la trama, para un fin específico y sólo de manera incidental, es decir, para una o pocas ocasiones, ya sea para realizar una intervención breve, resaltar u observar una situación, hacer una pregunta, realizar observaciones e incluso simplemente para comentar una situación en particular. En las series televisivas, suelen ser personajes pasajeros que tienen una cierta importancia en la trama, pero dicha importancia se limita únicamente a la aparición episódica referente al programa o programas en específico, es el caso de personajes que usualmente son interpretados (en programas televisivos), por “actores invitados”.
según sus rasgos caracterizadores:
Vamos a hacer un ejercicio práctico entre todos.
Primero visionaremos el video
Ahora toca clasificar a los personajes que intervienen:
1.5. Los diálogos audiovisuales.
Personajes Planos: Estos personajes presentan sólo un rasgo destacado. Se les reconoce por una sola cualidad, no presentan más que un aspecto de su existencia. Su función es generar un grado de simpatía en el espectador.
Personajes en Relieve (redondos o esféricos): Presentan más de un rasgo caracterizador, por consiguiente, conocemos de ellos varios aspectos de su existencia. Son entes capaces de sorprender al espectador al mostrar, en forma repentina, aspectos de su personalidad que estaban ocultos. Son personajes a veces contradictorios, que generan emociones encontradas en el espectador.
Personajes Tipo: Representan alguna característica del ser humano: la bondad, el traidor, el héroe, el malo, al gracioso, etc.
Personajes Caricaturescos: Son utilizados para hacer una crítica a algún aspecto de la realidad social o personal.
según su transformación por la acción:
Personajes Estáticos: Se comportan de la misma manera en todo el relato. Estos personajes no evolucionan ni sufren cambios en su conducta ni características personales. Los datos que se obtienen de ellos no sufren alteraciones.
Personajes Dinámicos (o evolutivos): Estos son los personajes que, a través de la acción del relato, varían su forma de ser; comienzan siendo individuos de ciertos rasgos y conductas y, a medida que la acción transcurre, modifican su comportamiento, llegando incluso a ser totalmente distintos.
PARA REPASAR
Vamos a hacer un ejercicio práctico entre todos.
Primero visionaremos el video
Ahora toca clasificar a los personajes que intervienen:
HAREMOS UN LISTADO DE PERSONAJES
Y LOS CLASIFICAREMOS SEGÚN:
IMPORTANCIA EN LA TRAMA:
PRINCIPALES O PROTAGONISTAS
SECUNDARIOS
INCIDENTALES O EPISÓDICOS
RASGOS
PLANOS
EN RELIEVE
PERSONAJE TIPO
SU TRANSFORMACIÓN
ESTÁTICO
DINÁMICO
Los diálogos de una producción audiovisual apoyan a la imagen o incluso nos dan información de la que carece la imagen.
Lo que el personaje dice y como lo dice es significativo para nuestra experiencia y entendimiento de una producción audiovisual.
Lo primordial del diálogo de una producción audiovisual es que sea dinámico y verosímil.
El espectador debe captarlo como si fuera natural.
TIPOS DE DIÁLOGOS
1. Diálogo exterior: Es el más común, es el diálogo que escuchamos entre dos personajes, visiblemente pronunciado.
2. Diálogo Interior: No es real, ni audible en la “vida real”. Diálogos entre otros personajes que no se encuentran en cuadro en ese momento. La audiencia lo escucha pero los personajes en la escena no. Solamente lo escucha quien lo imagina. Un ejemplo son los diálogos que se imagina uno de los personajes que están teniendo otros personajes acerca de él.
3. Monólogo exterior: Cuando uno de los personajes habla solo o para sí mismo.
4. Monólogo Interior: Cuando la audiencia escucha los pensamientos del personaje, solo es audible por el espectador, a diferencia del diálogo interior que son diálogos entre varios personajes que no se encuentran en ese momento.
5. Diálogos en el recuerdo: Diálogos que son tomados del pasado, solo los oye el protagonista en su pensamiento.
6. Diálogos en el comentario: Un narrador que nos comunica algo que la imagen por sí sola no puede transmitir. El narrador puede ser uno de los personajes de la historia o un personaje externo.
7. Voz en “off”: Aquella que proviene de una fuente que no se ve en imagen. Puede ser un personaje que no aparece en plano, o una fuente desconocida para el espectador.
FUNCIONES DE LOS DIÁLOGOS
Hace avanzar la acción.
Comunicar hechos o situaciones.
Establecer relaciones con los otros.
Desarrollar conflictos.
Describir estados de ánimo.
Comentar la acción.
Describir y caracterizar a los personajes.
Para generar efectos: cómicos, dramáticos, culteranos. (Woody Allen genera muchísimos efectos).
Para levantar el ánimo al espectador, para impulsarlo. Son importantes las frases geniales, al menos una por secuencia.
o tan inconfundibles como
y que hemos oido y usado muchas veces
y si quieres deleitarte
y si quieres deleitarte